¿Qué es el AOR?
Existen
dos versiones sobre el significado de AOR: Adult Oriented Rock (rock orientado
para adultos) y Album Oriented Rock (rock para álbumes). Las dos son correctas.
Existen una serie de características para que una banda o solista sea
identificado con este género. Una de ellas es obtener (o al menos tener como
objetivo) singles en los listados de éxitos. Otra es figurar en los primeros
lugares de los rankings de ventas y popularidad. En definitiva, la idea general
del AOR es conformar un eslabón muy importante en la cadena de los grandes
negocios de la industria pop mundial.
En lo estrictamente artístico, este género denota una música prefabricada que
no deja nada al azar, la improvisación o el arrebato. Con algunas gotas de rock
potente, solos deslumbrantes, estribillos muy pegadizos. Si a toda esta
maquinaria se le suma la presencia de clubes de fans mimados por las estructuras
de producción que protegen los intereses de los artistas y una tan laboriosa
como estudiadísima estrategia de marketing para conseguir hits números 1,
queda sólo una conclusión: el AOR es un negocio redondo.
Más allá de todos estos engranajes de mercado, los máximos exponentes de este
género son músicos de calidad indiscutida (Boston, Paul McCartney, Phil Collins, Peter
Frampton, Elton John, Paul Simon y la lista sigue). El también llamado rock
adulto es el resultado de la mezcla de géneros tan variados como el rock
pesado, soft rock, easy listening y rock progresivo de los ´70.
En general, muchos tienen al AOR como una mezcla de hard rock y pop melódico.
Es tan abarcativo que el sonido no es único y difiere con cada banda. Es así
que es más melódico y posee tempos más lentos que el hard rock, mientras que,
a la vez, es más agresivo y rockero que el pop melódico. Es por esta razón
que se lo encasilla dentro de dos grandes géneros, como el pop y el rock.
No existe banda o solista de AOR que no incluya en cada uno de sus discos una
balada pegadiza, romántica y comercial. No importa cuán rockera sea su
apariencia, el recurso de la canción lenta, suave y melosa fue aprovechado
(consciente o inconscientemente) por todo músico encasillado en este género.
En el comienzo del AOR, se recurrió al uso de los instrumentos de cuerdas como
accesorio, aunque más tarde fueron reemplazadas por los sintetizadores, que le
dieron un sonido más propio del pop. Sin ninguna duda, los ejemplos más claros
de esta tendencia son los pianistas Billy Joel, Elton John, y Sting.
Las letras de las canciones, en su mayoría, suelen tratar temas de amor, unidad
y hermandad en el mundo, acción del hombre actual en el universo, etc. En
general, las letras intentan enviar un mensaje positivo al oyente. Este mensaje
optimista de paz, esperanza y hermandad, conjuga a la perfección con el alegre
sonido del AOR.